Breviario (Liturgia de las Horas)

Este módulo comprende todo lo relativo a la Liturgia de las Horas


En la aplicación el módulo relativo a la liturgia de las horas se llama Breviario y contiene todas las horas del salterio con varias novedades interesantes.

En todas las horas, la App guarda de manera estricta el mismo formato utilizado en el salterio en cuanto a contenido, colores de las letras e incluso el color de fondo :)

En Oficio+Laudes, Oficio y Laudes, mostrará el breve texto de la vida del santo (cuando aplique) o, en su defecto, la reseña del Martirologio Romano.

Cada hora muestra en la barra superior la posibilidad de audio y de calendario, por si queremos ver contenido de otra fecha que no sea el día de hoy.

La pantalla principal de Breviario es esta:

Breviario
Pantalla del módulo Breviario.

Veamos las novedades de cada una de las horas:

Oficio+Laudes

Este es un módulo de oración mixta en el que se mezclan elementos del oficio, de los laudes y la lectura del Evangelio del día. Tradicionalmente los miembros del Camino Neocatecumenal rezan de esta manera, por lo que esta opción ha sido hecha pensando en ellos :)

Esta opción se encuentra todavía en fase de programación, ya en su etapa final.

Oficio

El Oficio trae las lecturas del ciclo bienal tanto en la lectura bíblica como en la patrística, con sus responsorios incluidos.

El texto bíblico utilizado es el de la Sagrada Biblia, de la Conferencia Episcopal Española, publicada en 2012. Es la versión oficial de los textos bíblicos para toda España desde el año 2015.

Las oraciones al final de cada hora son tomadas de la nueva edición del Misal Romano publicado en 2016 con importantes actualizaciones.

Esta es una pantalla de cómo aparece el Oficio de Lectura en la aplicación:

Oficio de Lectura
Muestra del Oficio de Lectura.

Muestra de la parte de la segunda lectura, con el mismo formato que el salterio.

Oficio de Lectura: Patrística
Muestra de la Lectura Patrística del Oficio de Lectura.

Laudes

Al igual que en el Oficio, los Laudes vienen organizados de la misma forma que el salterio. Podrán apreciar por ejemplo las sangrías después de la primera línea de cada salmo y de algunos himnos.

Laudes
Muestra de Laudes.

Hora intermedia

La App trae por separado las tres horas intermedias: Tercia, Sexta y Nona, con sus respectivos himnos, lecturas y antífonas cuando éstas son distintas.

Los salmos son siempre los mismos para todas las horas. Si por algún motivo se quiere rezar una hora con la Salmodia Complementaria correspondiente, será una opción a contemplar a través del módulo Más ....

En todas las horas los salmos traen el tema y el epígrafe cuando corresponde.

Hora Intermedia
Muestra de Hora Intermedia.

Vísperas

Como en las horas anteriores, las vísperas vienen tal y como en el salterio. Aquí pueden apreciar la parte del cántico evangélico, y ver que las preces traen el mismo formato del salterio, con un guión rojo que separa la intención de la petición.

Vísperas
Muestra de Vísperas.

Completas

La pantalla de Completas es parecida a las anteriores.

Vísperas
Muestra de Completas.

Más...

Esta opción nos permitirá personalizar una determinada hora del Breviario. Hay situaciones en las que una celebración es memoria en un sitio y fiesta o solemnidad en otro. El criterio es mostrar por defecto lo que celebre la mayoría. Para estos casos, desde Más... podremos construir una celebración a la medida.

Este módulo aún no ha sido desarrollado.

Navegación intermodular

Podremos pulsar la flecha de retroceso del teléfono para retornar a la pantalla anterior. Esta opción está disponible también si pulsamos en la flecha superior derecha que apunta hacia la izquierda.