El Autor

Celebrando la Eucaristía a orillas del Mar de Galilea (2013)

Celebrando la Eucaristía a orillas del Mar de Galilea (2013)

Soy un presbítero católico, incardinado en la Arquidiócesis de Santo Domingo, República Dominicana. Redescubrí la fe y las riquezas de mi bautismo en el Camino Neocatecumenal, al que pertenezco desde el año 1992.

El Señor me llamó a ser misionero, a dejarlo todo para seguirle Él y servirle en la Iglesia. Pero cuando se hace la voluntad de Dios, dejarlo todo es ganarlo todo: he recibido mucho, mucho de parte de Dios. El ciento por uno, como dice el Evangelio.

En esta página quiero solo compartir algo de mi trabajo, humildemente, tratando de entender la Sagrada Escritura en su contexto, con el Espíritu con que fue escrita. Y no hay mejor manera de hacerlo que volviendo a las fuentes, leyendo junto con la Palabra de Dios los comentarios de quienes más cerca estuvieron de los apóstoles, a quienes nuestro Señor Jesucristo entregó el Depósito de la Fe.

Es importante volver a las fuentes, hoy más que nunca, porque reina la confusión en la interpretación de la Palabra de Dios: desde interpretaciones libres, interesadas y manipuladas, hasta interpretaciones basadas en el puro sentimiento, hechas a la medida. Y sin darnos cuenta, podemos utilizar esta Palabra para autojustificarnos, entonces la Palabra deja de ser una “lámpara para nuestros pasos, una luz en el sendero de la vida”, que a veces se hace tortuoso y difícil. Lo que Dios ha dicho, es un punto de apoyo, una palabra viva y eficaz que tiene la fuerza de regenerarnos por dentro, de salvarnos y de ponernos de nuevo en camino, aunque hayamos caído. Pero también de llamarnos a conversión. Lograr ese equilibrio, que equivale a escuchar la Palabra de Dios en verdad, no es tan fácil como solemos creer.

Esta página es simplemente eso, un retorno a las fuentes que ayudará a comprender la Palabra de Dios en su contexto, para que su mensaje sea eficaz.

Gracias a quienes apoyan este proyecto, que pongo también bajo la intercesión de la Madre de Dios, la Santa Virgen María, aquella mujer humilde de Nazaret que llevó en su seno la Palabra de Dios hecha carne: Jesucristo nuestro Salvador.

Que todo sea para mayor gloria de Dios.


Contacto

Puedes enviarme un mensaje desde este formulario o directamente al E-Mail

Comments on this entry are closed.

  • enrique monasterio parroquia

    HOLA
    LA HOMILÍA QUE FIGURA EN EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C, DE BENEDICTO XVI DEL 2-12-2007 ES DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO DEL CICLO A.
    EL ENLACE NO ES CORRECTO; CORRESPONDE A OTRO EVANGELIO
    GRACIAS

    • Muchas gracias. Tienes razón, en cuanto pueda corregiré el dato. Fue un error de cálculo, puesto que el Adviento empieza siempre antes del año civil.

  • enrique monasterio parroquia

    estimado en cristo: si te sirve, en el apartado del evangelio del proximo domingo Mc 13, 24-32 sólo tienes recogido una intervención del Papa Benedicto en el Angelus y hay una segunda en esta otra fecha. por si quieres enriquecer tu página.
    dios te guarde
    BENEDICTO XVI
    ÁNGELUS

    Plaza de San Pedro
    Domingo 18 de noviembre de 2012

  • MªAngeles

    Magnífica página padre, no tengo palabras para describir el buen material que aquí reside y lo bien estructura que está. Muchas gracias. MªAngeles

  • Daniela

    Excelente!!!

    Saludos desde la Parroquia San Cirilo de Jerusalen.
    Muchas felicidades en este proyecto que Dios puso en sus manos (por algo quiso Dios que fuera primero Ingeniero antes que Sacerdote). Oro para Dios le de mucha salud,bendiciones y fortalezas..

    Para mi, esta pagina es de gran ayuda todos los dias.

  • Johnnie

    Querido Padre Cedano la verdad es que lo quiero felicitar por este proyecto grandioso y muy until. Rezare para que siga adelante con este proyecto.

  • Maria Antonia

    Saludos de la Comunidad de Moral de Calatrava a “nuestro presbítero”. Nos alegra encontrar tanto material en esta web y estamos pensando que a ver si te pones a trabajar en el Cantar de los Cantares.
    La paz

  • Rafael Cueto

    Querido Alfertson,nos está resultando muy útil el bienal
    Vas a adaptar el tomo de Cuaresma y Pascua para Android?
    Sería estupendo
    Un abrazo
    La Paz

    • Sí Rafael. Estoy en ello. Esperando que Dios me permita poder hacerlo antes del miércoles de Ceniza, pues ando escaso de tiempo.

    • Rafael Cueto

      Si,ya escuchamos anoche, en el anuncio que agenda tan apretada tenéis
      Rezamos para que el Señor OS la haga liviana y OS permita seguir llevando la palabra a todos los catecúmenos que os esperamos siempre con ansia y con amor
      La paz

  • Jesús Mª Sánchez

    Alfertson, eres un fenónemo. El proyecto tiene muy buena pinta y parece que, por fin, vamos a tener un texto de confianza absoluta y sin tener la incertidumbre de saber si lo que estamos rezando es “lo que toca” y que todos estamos “rezando lo mismo” . Enhorabuena. Sin embargo te haría una sugerencia. ¿Por qué no conviertes el libro en una aplicación? La ventaja de la app es que se puede configurar para hacer laudes, con oficio de lectura y evangelio, por ejemplo, todo seguido; que al abrir, no haya que buscar el día o semana sino que la aplicación lo facilita todo, es más fácil de usar…… y me temo que será cuestión de más o menos años en los que estos formatos irán dejando atrás al papel. Para la gente mayor, incluso, es más fácil seguir una app que un libro e incluso para los que tengan dificultades para leer, la app puede “leer en voz alta” y es fácil seguirlo. Es una sugerencia pero creo que sería la guinda que falta. Un abrazo. La Paz.

    • Gracias Jesús Mª. Con respecto a la Liturgia de las Horas, no he concebido un proyecto para englobarlo todo, por varios motivos. Entre ellos, porque no poseo los conocimientos suficientes para crear una aplicación; también porque aún prefiero usar los libros impresos (si es posible), por esto sólo he puesto las lecturas del bienal; por otra parte, ya existe ese tipo de aplicación para Android y el hermano que la ha realizado he sabido que está preparando una para iOS. Aquí tienes el enlace: http://www.psalterium.eu/ Esta aplicación será, creo, la primera que traiga las lecturas del bienal. Aunque a mi particularmente no me gusta que me den “todo hecho”, para mí ese buscar, pasar página es parte integrante de la liturgia. No obstante esas aplicaciones que traen todo preparado son bastante útiles para personas con dificultades. En cuanto a que la aplicación te lea la liturgia podría ser útil, pero me imagino que se trata de una “máquina, con voz de máquina, rezándote los salmos”. Yo la verdad preferiría lanzar un proyecto contando con la colaboración de varias personas que registren ellos con su voz la liturgia y ofrecerla a las personas con dificultad. Eso no es difícil en una era globalizada. Creo que eso más humano y más eclesial que poner a una máquina a rezarte 🙂

      Las aplicaciones son estupendas, pero como todo, a veces falla. Más de una vez me ha pasado que, estando de viaje, abro una de esas aplicaciones y resulta que falta una parte del contenido, o te presenta el contenido equivocado o dependen de una conexión a internet. Por eso este proyecto difiere de las aplicaciones por el hecho de que es como si tuvieras los libros, sólo que en formato electrónico. Una vez los has descargado puedes consultar sin necesidad de conexión internet y sin depender de los posibles errores de servidor, frecuentes en las aplicaciones.

      Por otra parte, tengo otras prioridades dentro del proyecto, como son los comentarios bíblicos y homilías y otro proyecto que le debo a los sacerdotes de mi país: un programa de gestión parroquial.

      Y la prioridad mayor, que es el anuncio del Evangelio allí donde la Iglesia me ha enviado.

      Gracias por tus sugerencias y que la gloria sea para Dios.

      Dios te bendiga.

  • Cordial saludo en el Señor Jesus y la virgen Maria.

    Me alegro con su vocacion y ministerio presbiteral, como tambien por este proyecto maravilloso.
    Le animo a continuar con el sin desmayar, pues nos ayuda muchisimo en la compresion real de los textos.
    “Sacar el texto de su contexto es un pretexto para discutir y polemizar”.
    Espero tenga en cuenta los textos dominicales de los tres ciclos y fiestas, para nosotros hermanos del camino poder prepararlos mejor y asi poder presentar a la asamblea una buenas moniciones y asi preparar el oido propio y de los hermanos escuchar y celebrar con alegria la eucaristia.
    Dios le bendiga rica y abundantemente. Me acojo a sus oraciones juntamente con mi esposa.

    • La paz contigo Carlos. Agradezco tus palabras de ánimo. Espero que el Señor me conceda vida y tiempo para poder continuar con este proyecto que me ayuda tantísimo a mí en primer lugar y podría ayudar también a otros. Que Dios te bendiga junto a tu familia. Me acojo también a sus oraciones.